jueves, 17 de octubre de 2013


Personajes  y  Personajetes

Por Cayo del Pulgar 

Esta sección tiene la finalidad de ver y comparar, también la de recordar a los que hacen o hicieron historia en cualquier actividad artística o política. Ya sé que hay nombres y apellidos que pasaron a los anales de la historia, que se encuentran fácilmente en la Wikipedia; pero, quieras que no, el paso del tiempo los va cubriendo con esa patina del olvido hasta reducirlos sólo a un recuerdo. Por eso conviene refrescar de vez en cuando la memoria.
 Cuando digo personajes me refiero a los que dan la talla y cuando me refiero a los personajetes, pues eso… a los que se quedan cortos. Estoy harto de que me hagan tragar a puro de promocionar en TV, redes sociales y otros medios a cantantes que no cantan, que sólo son guapos o hijos de gente influyente; y los promocionan tanto que llegan empachar, eso sí, acaban triunfando y los llaman artistas. Por eso hemos llegado al extremo de que los artistas verdaderos no triunfan, no les dejan y lo más triste es que los estamos perdiendo. Estoy convencido de que los medios de comunicación nos están idiotizando en favor de estos artistas, que lejos de ser profesionales son aficionados y que a puro de meterlos hasta en la sopa, de hacerlos sonar, acaban triunfando en el palco escénico; creo que los espectadores y el público en general debería ser más exigente. ¿O es que quizá el público de hoy en día es menos entendido? Y esto no sólo es un fenómeno musical, sino que ocurre en todas las facetas artísticas. Llegados a este punto, conviene mencionar a los que han vivido o se han valido de la subvención: aquí no hace falta arte ni promoción, sino un carné político o valerse del amiguismo.
No voy a cargar las tintas porque una imagen vale más que mil palabras, en este caso sería una audición. Y es que entre todos los instrumentos musicales el más precioso es la voz; porque la voz sale de la garganta y se canta con el sentimiento. La voz es un don, pero la formación y la técnica son indispensables a la hora de interpretar canciones tan bellas como complejas. Para hacer este estudio comparativo he elegido una sola canción, “El Guitarrico” y la escucharemos en tres voces e interpretaciones diferentes.
En esto del “bel canto” los ha habido únicos como Miguel Fleta,

  los ha habido geniales y perfectos como Alfredo Kraus

 
y están los osados que se atreven a hacer con una canción como ésta una interpretación  aseada y poco más.
 
Para gustos se hicieron los colores; pero conviene distinguir entre una actuación normalita y la interpretación de un verdadero artista. Si queremos apostar por el arte, debemos ser exigentes. No hace falta ser un entendido para valorar estas audiciones, sólo es cuestión de sensibilidad.
Debo decir que me impactó ver en TV la figura de Nacho del Río con el cartel anunciador de las fiestas del Pilar como telón de fondo; por cierto, un cartel que parece la portada del National Geographic. Esto es algo con lo que también tenemos que tragar: que el cartel anunciador de las Fiestas en Honor a Nuestra Sra. Del Pilar sea un león. No lo entiendo, vamos, que no le encuentro la lógica ni el hilo conductor. Aunque si al león le aplicamos la lógica, al año que viene lo mismo vemos en el cartel un siluro o un mejillón cebra, puestos ya…  

 

1 comentario:

  1. ¡Vaya monstruos los que has elegido para hacer la comparación! Oyendo a Kraus y a Fleta no hay nada más que decir, sólo dejarse emocionar.

    La del Soto del Parral.

    ResponderEliminar