sábado, 29 de junio de 2013


EN LA TRASNOCHADA

María Jesús Mayoral Roche
 

Salir a tomar la fresca

 


En la trasnochada salgo al jardín “a tomar la fresca”-como decimos aquí-, me tiendo en una hamaca junto al níspero y levanto la mirada para ver el cielo azul lanceado por el vuelo de las golondrinas que, sintiendo el desfallecimiento del sol, se alborotan trinando y alzando el vuelo como puntas de flecha. Contemplando el cielo, única bóveda que cobija a la humanidad entera, recuerdo los colores de cielos extranjeros bañados por el Mediterráneo. Y pienso que no hay nada tan grande como el cielo azul con una nube, ni tan inmenso como un mar rasgado por la tímida estela de un barco: hermosa gama de azules que se diluyen para borrar el horizonte dejando al mar y al cielo abrazarse. He visto cielos rosas, azules, blancos, grises, ambarinos, carmesíes; mares cerúleos, metálicos, vinosos, azogados, turquesas, esmeraldas… Y ahí está el anciano sol, único testigo de la Creación y pintor incesante, derramando su luz más nítida para definir sus ocasos y lanzando la más potente para anunciar sus auroras.
La noche extiende su oscuro manto y ya no hay golondrinas ni trinos; ahora son las estrellas correnderas jugando a un dos tres chocolate inglés las que hacen fuegos de artificio. Y puedo pasarme horas viendo estrellas y recordado otras noches, otros mares, otros países: todos bañados por el Mediterráneo. Hay otros mares, otros océanos; pero con otra historia. Me sumerjo en mis recuerdos apostada desde cualquier ángulo del Mediterráneo y me llega el rumor de sus aguas, es como si las ninfas durmientes se despertaran para avivar mi curiosidad. Milenios de historia custodiados por olas espumosas que mecen las miradas de quienes se asoman. Y en mi fantasía imagino el mar como el lienzo de una gran vela desvaneciéndose y sacudiendo millares de gotas: historia líquida, crisol de civilizaciones, de guerras, de rutas… Y nada cambia, la vida no cambia, nos lleva de un lado a otro, como el mar cuando bambolea las olas.
En estas cosas pienso cuando tomo la fresca y la noche se adentra. Hace calor y espero que de un momento a otro la huerta desate ese viento nocturno que refresca los sentidos, mientras, suena el reloj de la torre anunciando que es medianoche. Y todo sigue igual, el tiempo parece detenerse pero nada permanece.
El cielo se ha embozado en su más oscura capa para arroparme y dentro de unas horas, el sol se despertará para arrancarme el sueño y anunciarme un nuevo día. Y con toda su fuerza de pintor infatigable, el gran astro volverá a desatar sus rayos para colorear el cielo y los mares con esa gama cromática que no respeta horizontes. Y quizá, cuando la tarde caiga y el viejo astro se retire para morir, nos deje la luna encendida de naranja o carmín, quizá deje centelleando en el cielo un séquito de estrellas de colores. Y todo parece no cambiar, pero nada se detiene. Con esta trasnochada me despido de vosotros hasta septiembre. Feliz verano.

13 comentarios:

  1. Es preciosa!!!! me he deleitado con cada una de las frases. Muchas gracias!!!!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no hay nada más bonito y que produzca mayor sensación de bienestar que la naturaleza ¿Hay algo, aparte de una grata compañía, que sea más estimulante que una puesta de sol, una noche estrellada, el ruido impresionante del mar...? Somos, a veces, tan ciegos que no sabemos ver ni sentir. ¡Que tengas ocasión de contemplar el mar y muchos atardeceres durante estas vacaciones! FELIZ VERANO. P.A.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades ... por una crónica con contenido de especial sensibilidad, Felíz Verano !!! CBdeMU

    ResponderEliminar
  4. Feliz verano. Que disfrutes mucho y leas algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un maravilloso retoce por el discurrir de las horas, de los días. Llenando nuestros sentidos , de aromas y colores distintos.....
    Feliz verano.
    Disfruta cada momento.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos me trae salir a tome la fresca. Feliz Verano

    ResponderEliminar
  8. Como siempre tus descripciones no nos decepcionan.Me encanta como describes ese momento, lleno de magia casi se puede oir el mar,oler las ojas del nispero y un escalofrio al levantarse el frescor nocturno.Enhorabuena, me encanta como nos pintas en palabras tu imaginacion y tus experiencias.Feliz verano, espero a septiembre para seguir disfrutando de tus vivenvias.Pasalo muy bien!.Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Has hecho un merodeo tumbada en en una hamaca...¡qué envidia!

    Feliz Verano...un abrazo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! así mejor que no me gusta la afoto vacía... :)

      Ángel

      Eliminar
    2. Ángel, ¡qué alegría" que te asomes por aquí.

      Estos merodeos míos son de nacimiento, cosas que me pasan por la cabeza y que a veces escribo.

      Un abrazo y feliz verano también para ti y de paso para todos que me habéis dejado estos comentarios.

      Eliminar
  10. Una de las mejores ofertas de Internet es el acercamiento de continentes, esta posibilidad nos hermana más a los ciudadanos del mundo. Gracias por seguirme y en adelante haré lo mismo con tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Chus. Me ha conmovido tu reseña (?) sobre las cartas de los presos que te enviaron por tu taller con ellos. Deberías publicarlas con un añadido tuyo, me parece algo muy interesante, pues has logrado que quien las lea vea a esas personas como seres humanos que cometieron errores (¿y quién no?) que están pagando muy caro. Ahora he buscado tu blog y comienzo a conocerte. Espero no arrpentirme. Un abrazo,

    Augusto Lázaro
    http://laenvolvencia.blogspot.com
    @augustodelatorr
    augustorre1938@yahoo.com

    ResponderEliminar