sábado, 9 de marzo de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Drama .
Director: Nikolaj Arcel
Intérpretes: Alicia Vikander, Bent Mejding, Cyron Melville, David Dencik, Harriet Walter, Laura Bro, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Thomas W. Gabrielsson y Trine Dyrholm.
Nacionalidad y año de producción: Dinamarca, 2012
Duración: 137 min.
Fecha de estreno: 01 / 03 / 2013.
Productora: Zentropa Entertaiments13, DR TV.
Guionista: Nikolaj Arcel.
Fotografía. Rasmus Videbæk.
Distribuidora: Golem.
Música: Cyrille Aufort, Gabriel Yared.

El miércoles al cine. Un Asunto Real. Película candidata al Oscar como Mejor Film Extranjero. En esto de los premios los jurados no siempre andan acertados y se quedó en solo candidata. No obstante consiguió el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín en la categoría de Mejor Guión. Lo cierto es que escoger la época de la Ilustración como escenario y a los miembros de una monarquía europea como actores protagonistas de la historia, hace que el éxito de una película pueda estar garantizado de antemano. Y es que el final del siglo XVIII es rico en vestuario y en edificios, basta cualquier palacio de la época para tener  un inmejorable decorado de fondo.
Un Asunto Real es la historia de la monarquía danesa en tiempos de la Ilustración. Hay mucha historia y muchas historias sobre las monarquías europeas en tiempos de la Ilustración, la más relevante por supuesto fue la francesa; de hecho Francia es la cuna de las ideas ilustradas,  la inventora de la guillotina y sus víctimas fueron y son las más populares. Víctimas, dicho sea de paso, de sí mismas; reyes extravagantes, perturbados, abúlicos, que más que gobernar vivían una vida de lujo y vicios dejando el poder en manos de una nobleza desaprensiva. Esto es lo que vino a pasar también en Dinamarca: un rey loco, una reina con inquietudes y un médico Ilustrado. Un trío que se hace con el poder gracias al apoyo de unos nobles embebidos de las ideas de Voltaire, que pretendían cambiar el orden social establecido. Pero las ideas por lo general suelen ser incompatibles con la realidad y con los intereses y al final siempre es necesario un sacrificio humano: una víctima que muere a mano de los mismos que lo habían elegido.
Un Asunto Real es una película que obedece a un guión exquisito y a una puesta en escena impecable, contando además con un magnífico elenco de actores; por todo esto se hace más que merecedora de ser vista. Un Asunto Real por su presentación y atmósfera puede inducirnos a pensar en una historieta romántica y bien vestida; sin embargo está basada en la historia, una historia para nosotros algo lejana como lo pueda ser la corte danesa del siglo XVIII.                                           

2 comentarios:

  1. Tengo mucho interés en ver esta película, me encantan las películas históricas.
    Muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pelicula muy bien hecha, con seriedad histórica. Gracias por el comentario.

      Eliminar