sábado, 29 de diciembre de 2012


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche


Género: Drama .
Director: Tom Hooper
Intérpretes: Aaron Tveit, Amanda Seyfried, Anne Hathaway, Colm Wilkinson, Daniel Huttlestone, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Hugh Jackman, Isabelle Allen, Patrick Godfrey, Russell Crowe y Samantha Barks.
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 120 min.
Productora: Working Title Films, Cameron Mackintosh Ltd.
Guionista: Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil.
Fotografía. Danny Cohen.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Música: Claude-Michel Schönberg.
El miércoles al cine. Los Miserables. Una preciosa película a la que le sobra la música. Un elenco de lujo para una película que se queda muy corta, en mi opinión. Lo peor de todo es que cantan fatal. Particularmente la actuación de Hugh Jackman languidece a medida que se va desarrollando la película. En líneas generales cantan todos horriblemente mal; si añadimos que la música se hace un tanto dura al oído y que este musical llevado a la pantalla es más una interpretación cantada con escaso gusto, el resultado final se desmorona. He echado de menos unos coros bien cantados, unas voces vibrantes y coloridas, una música más impactante en algunos momentos, de esta forma habría sido una película épica, con fuerza. Yo no soy una entendida en música, pero había momentos en los que me chirriaban algunas canciones. La que hace una actuación estelar, en su línea de siempre, es Helena Bonham. El resto de actores, también en su línea de siempre, interpretan magníficamente su papel; pero les sobra la música y la canción.
No obstante el éxito de esta película estaba asegurado de antemano, una película destinada al gran público y al éxito a base de promocionarla. Las opiniones varían y las hay para todos los gustos. A mí particularmente me ha decepcionado, esperaba más. El elenco de actores, la obra de Víctor Hugo, la puesta en escena, el vestuario… en todo esto no hay nada que objetar, todo está a la altura de una producción de este tipo; sin embargo la música y las voces hacen desfallecer todo lo demás. Estamos hablando de un película musical; si esto falla, se desmorona de principio a fin.

10 comentarios:

  1. Le estoy dando vueltas a la cabeza y no entiendo que un peliculón así se haya venido abajo por las voces. Realmente en el mundo hay un montón de voces buenas: sopranos, tenores, barítonos, bajos... Y no entiendo que canten todos tan rematadamente mal, cuando las voces podrían haber emocionado en las escenas.

    ResponderEliminar
  2. No existe un elenco completo de actores que canten lo necesariamente bien como para estar a la altura dee esta obra.
    Un buen cantante de ópera no es un actor de cine y tampoco existe al revés.
    Yo creo que un play bak hubiera estado bien. Si se sabe hacer.

    ¿Qué opináis?

    Salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. La RAI ha hecho una película sobre Caruso impresionante, el actor un tenor que daba la talla. Según confesó él, lo tuvieron que ayudar entre todos; pero el esfuerzo valió la pena.

      Lo cierto es que esta película no me emocionó. Bueno,miento. Me emocionó la gente menuda que trabaja. El resto tanto buen actor para nada, para desmorarse en un musical que no llega. Que conste que es mi opinión. Probablemente a algunos les habrá encantado. De hecho, alguno en el cine aplaudió al final y oí algún comentario sobre lo buenísima que había sido la película. En fin... Cada uno ve lo que quiere ver.

      El trailer parece anunciar también una película maravillosa.

      Eliminar
  3. ¿Todo el elenco al completo eran cantantes de verdad haciendo de actores? Encontrar uno, aún, pero todos, es difícil. A mí me lo parece.
    Y luego está la estupidez de la gente que quiere oír cantar a los actores del papel couché.
    Jolín. Caruso. Casi nada


    Salud

    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Eligieron al protagonista porque además se le parecía muchisimo y por otra parte yo creo que tuvieron talento a la hora de elegirlo. Un buen director debe estar en todo.

      Sí, jolín, caruso. Eso digo yo. Los italianos a la hora rescatar sus ídolos para hacer películas son únicos. No pueden fallar y además le hacen todos los honores, luego hacen un programa especial para comentar la película y para ello llaman a sus descencdientes. Son geniales.

      Eliminar
  4. Si esto fuera en España yo no sé a quién rescataria.
    ¿Y tú?
    Yo lo voy a pensar.
    Vlad

    ResponderEliminar
  5. Además de los grandes pintores y escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos vidas muy interesantes en España; pero pocos directores de cine y técnicos para hacer algo en condiciones, quiero decir serio. Aquí siempre se hace todo de forma muy maniquea. Cualquier personaje elegido sería previamente politizado y tamizado por el filtro progre de rigor... Con lo cual luego sale lo que sale. Alguno debo decir que se ha salvado como fue Ramón y Cajal, la famosa serie de TV.

      Eliminar
  6. A mí no sé me ocurren. La verdad.
    Vlad

    ResponderEliminar