domingo, 11 de noviembre de 2012


LA TOSCANA EN TREN DE VAPOR

Por María Jesús Mayoral Roche





La Toscana en tren de vapor
Traducción de Elena Martínez
Pequeña Biblioteca Gadir
164 Páginas- Precio 12 €
ISBN: 978-84-96974-95-1



Dentro de todo lo que no ofertan esas isletas cubiertas de celulosa a las entradas de las librerías, ni tampoco es frecuente encontrar en sus estantes, está este librito: “La Toscana en tren de vapor” (Carlo Collodi). Fuera de su cuento infantil, Las aventuras de Pinocho, la obra literaria de este autor toscano es poco conocida en España. “La Toscana en tren de vapor” fue uno de los encargos que recibió Collodi con el fin de venderlo en las estaciones de tren, está considerada además como una de las obras más importantes de este escritor y la que lo dio a conocer al público.
"La Toscana en tren de vapor" nos descubre un Collodi inédito. El título original en italiano es “Un romanzo in vapore. Da Firenze a Livorno. Guida Storico-Umoristica”. El autor nos cuenta con cierta ironía su visión de La Toscana vista desde el tren, haciéndonos las recomendaciones necesarias para viajar en este novedoso medio de locomoción; es un librito lleno de evocaciones, reseñas históricas, anécdotas y peculiaridades. El particular sentido del humor de Collodi se envuelve de sutileza para bromear con el lector, acompañándolo para hacer el recorrido de la Línea Leopolda (Florencia-Pisa-Livorno). Sería difícil clasificar este librito en un género literario preciso, a mí me parece una pintoresca guía de viaje que tuvo que ser innovadora en su tiempo, quien la lea se dará cuenta de que el autor se deja llevar por el espíritu del verdadero viajero para contarnos lo que le van sugiriendo el paisaje, poblaciones, monumentos y estaciones, mezclándolo con pensamientos, vivencias, situaciones y gentes. Y cuando el tren hace un alto en una estación importante, Collodi nos recuerda los cafés, teatros y las especialidades industriales de la población.
El libro se estructura en capítulos y subcapítulos, especialmente curiosos son El Vademecum del Viajero, ¡Una reflexión en Fiacres! o Una novela. Collodi resulta original en el planteamiento y desarrollo de esta novela-guía humorística.
Para todos amantes de la cultura italiana quiero decir y recomendar, que www.gadireditorial.com ofrece una selección de obras de autores italianos, algunas muy interesantes. Los libros publicados por esta editorial están cuidadosamente presentados; tanto en la encuadernación como en la traducción. “La Toscana en tren de vapor” pertenece a la colección que Gadir titula como Pequeña Biblioteca, libritos de viajes manejables y con encanto. Me refiero a esos libros que parecen antiguos y que gusta tenerlos entre las manos.
                             

2 comentarios:

  1. Interesante, parece de fácil lectura y agradable. Me encantaría leerlo...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una lectura encantadora.

    ResponderEliminar