viernes, 26 de octubre de 2012

MIÉRCOLES DE CINE

Por Maria Jesús Mayoral Roche

 
            
Género: Drama                                                
Director: Juan Antonio Bayona
Intérpretes: Ewan McGregor, Marta Etura, Naomi Watts, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin y Tom Holland.
Nacionalidad y año de producción: España, 2012
Duración: 107 min.
Fecha de estreno: 11 / 10 / 2012.
Productora: Telecinco Cinema, Apaches Entertainment.
Guionista: Sergio G. Sánchez.
Fotografía. Óscar Faura.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Música: Fernando Velázquez 
 . 
El miércoles al cine. Lo Imposible. Una película para ir con la moral alta que ya se encargará ella de sacudirte el emocional. La trágica realidad de lo que ocurrió tras el tsunami de 2004 en Tailandia. Una película cuidada en detalle: la fotografía es perfecta en medio del desastre, la banda sonora hace su efecto agua y los efectos especiales se sienten. Ya era hora de que un director de cine español hiciera una obra de esta categoría, una película con guión, con contenido, con valores, con mensaje para aquellos que lo quieran entender. Ya el preámbulo dice mucho, luego viene el contraste. Destacaría la brillante actuación de Naomi Watts y Tom Holland, ambos son los verdaderos protagonistas de esta historia; la encarnación del valor y la supervivencia, la relación madre e hijo en medio de la catástrofe no es enternecedora sino de resistencia. En la tragedia no hay tiempo para el sentimiento, se lucha para sobrevivir.   
Bayona se ha inspirado en el efecto tsunami de Clint Eastwood y también he notado que tiene alguna influencia de Ritley Scott, no está mal echar mano de estos patrones para aprovecharlos. Se han comparado los dos efectos tsunami, ciertamente el de Bayona es muy parecido al de Easwood en su película Más Allá de la Vida; pero digamos que el director español ha sabido darle su toque personal. La crítica ha acusado a Juan Antonio Bayona de buscar la lágrima fácil en el espectador, creo que es un error acusarlo de esto: la carga de la tragedia es ya suficiente como para ponerte el corazón en puño. A mí la lágrima no me cayó, pero durante un buen rato tuve un nudo en la garganta.
Hace tiempo que dejé de ver cine de español porque salía siempre cabreada de la sala de proyección. Por fin, Bayona ha conseguido que salga satisfecha de ver una buena película española. Ya era hora también de que una buena película le quitara el record de taquilla a Torrente.
He pagado por ver esta película en versión digital dos euros. Una iniciativa la de la cadena www.cinesaragonia.com que me ha encantado. Vi una película el miércoles pasado y con esa entrada he comprado otra hoy por dos euros. Una buena oferta para ayudar a que se recupere el cine tras la subida IVA. IVA que todavía no repercute en el espectador.

4 comentarios:

  1. Vlad, te dejo mi visión de Lo Imposible, espero que haber saciado tu curiosidad. En relación con la actuación de Ewan McGregor, decirte que no es el protagonista, su papel queda bastante reducido respecto a los de Naomi Watts y Tom Holland. No obstante Ewan se desenvuelve muy bien en su papel.

    Si me haces algún comentario, no podré responderte hasta el lunes o el martes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu crítica. Tengo una duda con el asunto de los actores. La peli es buena quizás porque estos actores no existen en España. Me gustaría mucho, si no es abusar demasiado, que nos dijeras cuáles son tus actores españoles que te parecen mejores. A mí me gusta mucho Fernán Gómez, y por supuesto todos los actores que aparecen en Los santos inocentes. Para mí es una de las mejores películas españolas. La temática desde luego no es muy atractiva pero es mi opinión. la hora de elegir actores y actrices actuales, ahora no se me ocurrep.
    Gracias de nuevo por tu crítica. Es una pena que Ewan Mc Gregor no tenga más protagonismo.
    Salud
    Vlad

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabría decirte, pues no voy a ver cine español. Me gustan los que ya están algo más que maduritos: Marisa Paredes, Juan Diego, Charo López, Emilio Gutiérrez Caba,Manuel Galiana, José Sacristán,Imanol Arias, Eusebio Poncela... De los algo menos maduros: Luis Merlo,Pilar Ayala y poco más. Y estos no me parecen como para tirar cohetes.

    Hay que tener en cuenta que un actor debe estudiar y sobre todo saber hablar. Del panorama actual algunos no saben ni hablar, se ahogan, son afectados en la expresión, en fin... Y luego está el director, si el director sabe dirigir saca al actor. Hay actores muy buenos que fracasan con un mal director y actores muy malos que triunfan llevados de un buen director.

    En este caso, Lo Imposible, el director sabe dirigir y los actores son buenos, extranjeros sí; pero fíjate, me hice la pregunta nada más salir: ¿Qué actores españoles podrían haber encarnado a los protagonistas de la película? Y lo cierto es que ninguno del panorama actual hubiese dado la talla, estoy segura.

    Y hay una actriz, que te va a extrañar que es tan buena como excéntrica: Victoria Abril. Yo la he visto partirse la cara en papeles verdaderamente difíciles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Iré a verla, siguiendo tu recomendación

    ResponderEliminar