Reseña: El Gran Retrato

Autor: Dino Buzzati
Editorial: Gadir
Año de publicación: 2006
Páginas: 152
ISBN: 8493443999
Precio: 16,50 €

"El gran retrato es una inequívoca muestra más de la gran calidad y personalidad literaria de Dino Buzzati, y junto con El desierto de los Tártaros y Un amor, puede verse como parte de una suerte de trilogía. En El gran retrato encontramos un nuevo y magistral reflejo de la inquietud de Buzzati hacia la vida y su misterio esencial, que se entrelaza aquí con su visión del amor como obsesión, como condena y como salvación. El gran retrato es novela de planteamiento y argumento sumamente originales que cabría adscribir a un peculiar género de «ciencia ficción metafísica» o «ciencia ficción amorosa». Pero mejor que someterla a cualquier clasificación es decir que se trata de otra gran novela de Buzzati, en toda la extensión del término, inquietante, conmovedora, sugerente y enriquecedora."

OPINIÓN PERSONAL

Buzzati es un estilo al que no estoy acostumbrada, por lo que al principio me costó un poco pillarle el truco y engancharme a su novela. Iba a rachas, ya que tan pronto leía 10 páginas como caían 50 del tirón.

En este caso se trata de una historia breve pero intensa, que una vez que empiezas a comprender lo que está ocurriendo y de que trata realmente ese trabajo en el que se presentan los personajes, resulta mucho más interesante. Realmente, es un libro que te hace reflexionar, aunque el final quede un tanto abierto a la imaginación de cada uno. Buzzati, como ya he dicho, presenta una forma de escribir distinta a la que estamos acostumbrados: Pocos diálogos, conversaciones muy rápidas con algún que otro juego de palabras (Ahí me parece a mí que denota esa particular vena expresiva italiana), y alguna que otra vuelta de tuerca.

Destacar la escasa profundización en los personajes, bien está que se trata de una novela breve, pero al principio  tropecientos italianos ocupan el escenario, para después centrarse un par, más bien en uno concreto, del único que conocemos su personalidad y en este caso, su ligera locura; quizás concebido como un ejercicio mental por parte del lector, que cada uno construya a su gusto los personajes a través de unas pocas pinceladas del autor a la par que esté atento a su lectura para no dejar pasar sus nombres.

Esta historia realmente merece la pena, es diferente, y nunca viene nada mal salir un poco de aquello a lo que estamos acostumbrados.

Podéis encontrar esta y otras tantas reseñas en La mesilla de noche.